CRISTIAN OPAZO /AGENCIAUNO
Comparte

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que presentarán un recurso de protección para resguardar los derechos de los ciudadanos de Quintero y realizarán una misión de observación en la comuna.

La directora del INDH, Consuelo Contreras, explicó que el recurso será presentado en los próximos días y que busca “que el Estado tome las medidas necesarias para proteger el derecho de la población a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y otros derechos conexos”.

Además, la autoridad señaló que sería importante contar con una medición estatal respecto de los índices de contaminación de las empresas que operan en la zona, de manera de conocer el real impacto que sus actividades tienen en la población.

Sobre la misión de observación, Contreras detalló que se realizará durante la próxima semana, a partir del día 11 de septiembre, dado que Quintero “es una zona saturada y de mucha preocupación para el INDH”.

Siguiendo con este mismo punto, la directora agregó que “la misión –se suma a la ya realizadas en 2011 Quintero-Puchuncaví- y en otras zonas del país ante conflictos socioambientales. Nos constituiremos en Quintero para reunir información a través de reuniones con los diferentes sectores involucrados, con el fin de poner al servicio de la comunidad espacios para la resolución de los conflictos, y nosotros fijar los estándares de derechos humanos para superar la situación”.

En la oportunidad, el INDH dio a conocer también el Mapa de conflictos socioambientales 2018, en el que se dan cuenta de 116 puntos de conflictos a lo largo de todo el país, además de 31 otras situaciones que fueron archivadas para que quede registro de ellas.

En este mapa se muestran 63 conflictos activos, 30 latentes y 23 cerrados, cuyas causas son: lugar de la explotación o exploración, 80 casos; residuos, emisiones e inmisiones: 49 casos; uso y/o contaminación de recursos naturales, 17 casos.

Últimas Noticias