Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció hoy que el Gobierno decidió postergar la firma del Tratado de Escazú, que se debía concretar este jueves 27 de septiembre en la cumbre de las Naciones Unidas en Nueva York y que, en síntesis, fortalecía el rol y participación de las comunidades y organizaciones ciudadanas en conflictos medioambientales.

“Cancillería ha solicitado que por razones internacionales se postergue su firma y vamos entregar información cuando la tengamos”, explicó escuetamente la secretaria de Estado, luego de participar en la Comisión de Medio Ambiente del Senado en el marco de los episodios de contaminación ambiental que han afectado a Quintero y Puchuncaví.

En la instancia parlamentaria participó también el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, quien detalló los procesos iniciados por el organismo que dirige tras la emergencia química que ha afectado a ambas comunas.

Frente a los cuestionamientos de por qué se levantó la Alerta Amarilla, luego que se reportaran nuevos casos de intoxicación tras dos días de retorno a clases en esa zona, Schmidt señaló que “los niños tienen derecho a poder estudiar. No pueden ser los principales afectados de la contaminación que sufre Quintero hace 50 años. Ellos tienen derecho a volver y son las empresas que deben parar”.

Respecto a la Alerta Sanitaria que se decretó para la zona, la ministra señaló que se envió el documento pero fue devuelto por Contraloría con observaciones, por lo que durante la tarde de ayer debió enviarse un nuevo texto que debe ser autorizado por el ente contralor.

Últimas Noticias