LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Comparte

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, se refirió esta mañana a la decisión del Papa Francisco, quien anunció hoy la expulsión de Fernando Karadima del estado clerical.

A través de un comunicado, Ezzati afirmó que “lo que el Santo Padre firma. Dice que es una decisión excepcional, o sea, que no está dentro de lo que se hace ordinariamente. El Papa ha llegado a esta decisión excepcional en conciencia, es decir, por motivos que tocan su ministerio de pastor y la responsabilidad que tiene en este ejercicio del ministerio de pastor”.

Además, agregó que lo hizo por el bien de la iglesia y por “las personas que han sido víctimas y han sufrido de los abusos”.

El cardenal recalcó que “el Código de Derecho Canónico lo expresa muy bien. Tanto el decreto como el comunicado de la Santa Sede son en el ejercicio de su potestad ordinaria, que es suprema, plena inmediata y universal en toda la Iglesia”.

El religioso prosiguió señalando que “los católicos de Santiago y la gente de buena voluntad estamos llamados a acoger esta determinación del Santo Padre, quienes creemos y somos parte de la Iglesia, con fe y fidelidad a la acción del Santo Padre”.

Finalmente, sentenció que la decisión debe tomarse “con esa actitud de colaborar con la tarea propia de la Iglesia de reparar todo daño causado a las víctimas y también a todas las personas que han sufrido y sufren por este hecho”.

Cabe recordar que Ezzati es acusado por parte de las víctimas de Karadima, Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton, como uno de los encubridores por los abusos sexuales del ex párroco de El Bosque.

El cardenal es indagado por la Fiscalía Regional de Rancagua, y deberá declarar en octubre próximo como imputado por hechos de este tipo ante el fiscal Emiliano Arias.

Últimas Noticias