Karin Pozo/Aton Chile
Comparte

El ministro de Salud, Emilio Santelices, encabezó hoy la conmemoración del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, primera causa de muerte en mujeres por motivo oncológico y la segunda como causa en general.

“Hoy entregamos un mensaje a todas las mujeres de Chile. El cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica de las chilenas, pero esta es una enfermedad que podemos prevenir. Por ello junto al Colegio de Matronas y Matrones de Chile, quienes siguen trabajando por la salud pública del país como lo han hecho históricamente, les reiteramos que el cáncer de mama detectado a tiempo tiene cura”, enfatizó el secretario de Estado.

El ministro Santelices, quien estuvo acompañado en esta actividad por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, participó de la primera Feria de Educación y Detección Precoz del Cáncer de Mama, organizada por el Consejo Regional Santiago del Colegio de Matronas y Matrones de Chile en el Paseo 21 de Mayo, en Santiago Centro.

“La ministra Isabel Plá se ha sumado a esta tarea tan importante, que es proteger la salud de las mujeres, por eso se ha sumado a esta gran cruzada. Insisto en que el cáncer de mama es prevenible, pero lamentablemente este mensaje no ha llegado con la profundidad que se requiere”, reiteró Santelices.

“Únicamente el 36% de las mujeres se realiza la mamografía cada tres años, es decir, dos tercios de ellas mantienen un riesgo innecesario por el solo hecho de no efectuarse el examen. Por eso el llamado final es que todos nos hagamos cargo de difundir e informar acerca de la necesidad de cambiar esa cifra, para que todas las mujeres se hagan periódicamente la mamografía”, añadió el titular de Salud.

Desde el año 2001, Chile incorporó la mamografía al programa de resolución de especialidades en la atención primaria de salud. Su disponibilidad ha ido en aumento gradual en el examen de medicina preventiva, que hoy garantiza una mamografía cada tres años a toda mujer de entre 50 y 54 años (de Isapre o Fonasa), y a mujeres de entre 50 y 69 años beneficiarias de Fonasa a través del Programa de Imagen Diagnóstica en la APS. En este grupo etáreo, cobertura en 2018 alcanza al 36%.

El cáncer de mama es una patología AUGE, por lo que ante cualquier sospecha tanto en hombres como en mujeres sobre 15 años, se tiene acceso a confirmación diagnóstica, tratamientos, rehabilitación, seguimiento y cuidados paliativos.

En 2014 fue incorporado un artículo al Código del Trabajo que les otorga a las trabajadoras mayores de 40 años de edad el derecho a medio día de permiso, una vez al año, para someterse a los exámenes de mamografía.

Últimas Noticias