Karin Pozo/Aton Chile
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La ministra de Transportes, Gloria Hutt, entregó hoy el primer balance del Registro de Pasajeros Infractores que empezó a funcionar en junio recién pasado.

Desde ese día, con la información que proveen los Juzgados de Policía Local y las Tesorerías Municipales, el ministerio ha anotado a 158 personas que no han cancelado sus multas por no pagar el transporte público.

“Uno de nuestros objetivos para mejorar el transporte público en el país es bajar la evasión y por ello estamos impulsando fuertemente la fiscalización y la aplicación de la ley 21.083 que, entre otras medidas, creó el Registro de Pasajeros Infractores”, destacó la ministra Hutt.

“Desde hace exactamente una semana, en que se publicó el reglamento que lo regula, se empezaron a aplicar las sanciones que corresponden y esperamos que con esta disposición las personas tomen mayor conciencia de la importancia de pagar su pasaje”, agregó la titular de Transportes.

El ministerio informó que la cifra de evasión en buses, correspondiente al tercer trimestre de este año que comprende los meses de julio, agosto y septiembre, será la última que se haga pública, en tanto no se modifique la metodología.

Este índice alcanzó un 25,8%, lo que representa un aumento respecto del trimestre anterior, aunque dentro del error muestral de 0,6. Comparado con el mismo trimestre del año pasado cuando llegó 26%, se presentó una disminución de 0,2 puntos.

El plan de trabajo del ministerio apunta a que la nueva metodología esté lista a fin de este año y pueda estar completamente implementada durante el primer semestre del próximo.

Desde el ministerio indicaron que en la actual gestión el ministerio ha hecho una revisión y diagnóstico exhaustivo de la forma actual de medir la evasión. A través de este proceso, en el que han participado académicos y especialistas en transporte, medición y estadística, se ha determinado que es necesario establecer un sistema que permita medir efectivamente la evasión en el pago y corregir la actual metodología.

“Las mayores falencias se encuentran en factores esenciales como es el control del error muestral. Para ello debemos aumentar el tamaño de la muestra desde las 630 expediciones que efectuamos hoy a 2.360 aproximadamente”, explicó Ana Luisa Covarrubias, encargada nacional de Evasión.

“También es necesario cambiar la variable de estratificación, reemplazando la cantidad de validaciones por el número de paraderos. Es importante, además, aumentar la representatividad de la muestra midiendo todos los servicios diurnos, incluyendo servicios expresos y cortos, dejando fuera de la medición sólo los servicios nocturnos y de fines de semana y festivos. También se medirá evasión en zonas pagas”, añadió la especialista.

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