RODRIGO SÁENZ/AGENCIAUNO.
Comparte

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Estado a pagar una indemnización de 1.000 UF (más de 27 millones de pesos) a prisionero político que fue torturado en 1973.

Se trata de Manuel Alejandro Olmos Rodríguez, quien fue sometido a apremios y torturas en el Estadio Chile (actual Estadio Víctor Jara) y el Estadio Nacional.

De acuerdo a Cooperativa, la Cuarta Sala del tribunal de alzada accedió de forma unánime a la demanda deducida y revocó la sentencia impugnada, dictada por el Cuarto Juzgado Civil de Santiago, que había acogido las excepciones de pago y prescripción del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El tribunal argumentó su fallo en el conocimiento que tiene el Estado de Chile en que “en la actualidad (año 2015) no existe una reparación integral del daño de las víctimas de prisión política y tortura”.

Sobre la designación del monto afirman que fue difícil “determinar el quantum de tal indemnización, teniendo en consideración que ningún monto hará desaparecer el daño, resarcirá completamente al ofendido, ni establecerá la situación anterior al acaecimiento de los hechos”.

Últimas Noticias