Sebastian Cisternas/Aton Chile
Comparte

En los últimos cinco años Aysén y Atacama concentran la mayor tasa de movilización. Las temáticas laborales han sido la mayor causa de protesta.

11.525 protestas se han vivido en nuestro país entre 2012 y 2017, esto según el informe del Observatorio de Conflictos, perteneciente al Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social. El informe explica que la mayor causa de movilizaciones han sido las demandas laborales, con un 29% del total de las manifestaciones.

El mayor número de manifestaciones ocurrió en 2016, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Respecto de las protestas estudiantiles, el estudio muestra incrementos recurrentes en torno al mes de junio, probablemente relacionada con los primeros meses de trabajo de las nuevas dirigencias estudiantiles, y previo al inicio del segundo semestre.

Respecto al comportamiento geográfico de las manifestaciones, las regiones de Atacama y Aysén son las que presentan mayor número de protestas por número de habitantes, siendo mayormente predominantes las movilizaciones por temáticas medioambientales.

Últimas Noticias