PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
Comparte

Ayer martes la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados rechazó aumentar las subvenciones de los organismo colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Debido a esto, durante esta jornada el Gobierno anunció la presentación de un proyecto de ley corta del Sename, para poder aumentar estos ingresos.

Desde La Moneda pretendían aumentar en un 25% los fondos para estas entidades, unos 10 mil millones de pesos, lo que fue rechazado por la comisión.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, afirmó que “es un proyecto que inexplicablemente se quedó sin su fuente de financiamiento en la comisión de Familia, había sido aprobado prácticamente por unanimidad en la comisión de Constitución, fue parte del acuerdo nacional por la infancia y por razones que no logramos entender en la comisión de Familia lo dejaron sin recursos”.

Además, agregó que “lo que nos ha pedido el Presidente es que agilicemos su tramitación, que le pongamos discusión inmediata, que la vamos a ingresar hoy. De forma tal que la próxima semana, el miércoles, ese proyecto pueda ser revisado y ojalá aprobado por la Cámara de Diputados y pase a su tramitación en el Senado”, según consigna Emol.

Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió al rechazo de los parlamentarios a la iniciativa señalando que “son pretextos para justificar cuestiones más bien de carácter político que de fondo. La Comisión de Constitución este proyecto incorporando mecanismos muy sustantivos de fiscalización del buen uso”.

Finalmente, el secretario de Estado recalcó que “los organismos colaboradores se financian en más de un 50% con recursos propios, y por lo tanto, lo que estamos haciendo es asegurar una mejor calidad del servicio. Oponerse a eso es castigar no al Gobierno, sino a la niñez vulnerada y vulnerable. Por eso, creemos indispensable dar este paso”.

Últimas Noticias