HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

Un simulacro de accidente vehicular con múltiples víctimas se efectuó en el campo de entrenamiento del Cuerpo de Bomberos de Santiago – ubicado en Colina – con el objetivo de evaluar la coordinación de los equipos de emergencia y la derivación de pacientes en la red asistencial, ante un accidente de gran complejidad, actividad en la que participaron diversas instituciones integrantes de la red.

El escenario simulado presentó un complejo accidente entre 3 microbuses del Transantiago y vehículos particulares. A las 10 horas, por alto parlante, se reprodujo el gran estruendo que provocaría la colisión. Tras 3 minutos de silencio, donde los actores tomaron posiciones, se simularon los quejidos y llantos de los involucrados, además de los llamados a los equipos de emergencia.

Al lugar llegaron tres carros de bomberos que, tras evaluar la situación, se comunicaron con el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y con el Comité Operativo de Emergencias (COE) del sector salud, informando de un accidente en la autopista ruta 5 norte, a la altura cruce de Lo Pinto, en Colina, con un número indeterminado de lesionados.

Además del accionar del Cuerpo de Bomberos de Santiago y de la clasificación de los heridos según su gravedad, concurrieron doce ambulancias SAMU y una de bomberos. Las autoridades regionales de emergencias instalaron un Puesto de Mando para gestión de la información y toma de decisiones y se estableció un corral de prensa para la cobertura sin riesgos de los medios de comunicación. Además, se instaló un Puesto Médico Avanzado para la atención de las personas en riesgo.

Al finalizar el simulacro, los psicólogos del COE sector salud atendieron a los heridos leves y de los familiares de fallecidos y pacientes graves.

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, destacó el simulacro como la forma de “estar preparados y poder evaluar la capacidad de respuesta y coordinación de los equipos de atención Pre Hospitalaria del COE Salud con el Puesto Médico Avanzado”.

“También nos permitió medir la operatividad del Sistema Telecom del COE Salud RM, que es una herramienta importante de coordinación en cualquier evento de Múltiples Víctimas, a través de la constitución de salas de crisis que nos permiten consolidar la información para que esté disponible para las autoridades”, agregó Oyarce.

Por su parte, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, aseguró que “la rapidez en el arribo del SAMU, como también la coordinación entre la atención prehospitalaria, los servicios de salud y los servicios de urgencia, las disponibilidad de camas hospitalarias y de cuidados intensivos, como la realización de un diagnóstico adecuado y la categorización son, literalmente, vitales. Los servicios están preparados para enfrentar un accidente de esta magnitud, garantizando una atención oportuna, a través de la cual podemos aminorar las consecuencias negativas, e incluso fatales, que puede dejar un accidente de esta magnitud”, dijo.

El Director Metropolitano del SAMU, Roberto Araneda, informó sobre el trabajo en terreno en este tipo de emergencias: “Nuestra labor es liderar la atención sanitaria en los accidentes con múltiples víctimas y trabajamos de manera coordinada con otros organismos en el ABC de la emergencia. Bomberos es quien da la primera atención de extricación y nosotros desde la perspectiva sanitaria somos los encargados de coordinar junto a la SEREMI de Salud, la atención inicial de las víctimas, así como también el desembarco de los pacientes hasta las distintas zonas de dispositivos sanitarios”.

El Cuarto Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Jorge Guevara, señaló que “cada emergencia es importante y diferente. En ese sentido, buscamos dar lo mejor de cada uno de nosotros para salvar las vidas de las personas que nos necesitan, para ello estamos constantemente capacitándonos y adquiriendo los implementos que nos ayuden a salvarlos”.

La simulación también contó con la presencia Intendente (s) de la Región Metropolita Enrique Beltrán.

En la Región Metropolitana existen una serie de riesgos, que pueden causar emergencias de múltiples víctimas. En 2017 hubo un aumento en la red vial, donde se registraron 1.483 fallecidos en accidentes de tránsito, según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET).

Últimas Noticias