FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Comparte

Sin duda luego del asesinato al comunero Camilo Catrillanca, los ánimos se han vuelto cada vez más tensos en la región de La Araucanía, y a ese clima de tensión llegó este viernes, el Presidente Sebastián Piñera.

En el lugar, se hicieron varias gestiones para reunirse con la familia del comunero mapuche de 24 años, pero esto no se concretó, considerando que previamente el padre de Catrillanca, Marcelo Catrillanca, había pedido respeto al Mandatario y que entendiera el dolor por el que estaba pasando la comunidad.

“Necesitamos restablecer el clima de diálogo, de confianza, de acuerdos, de colaboración, que lamentablemente experimentó un retroceso, después de grandes avances, con la muerte del joven Camilo Catrillanca”, indicó Piñera cuando realizó el primer balance de su cuarta visita a la Región de La Araucanía.

El Presidente añadió que “queremos que la muerte de Catrillanca no sea en vano” y que permita 2comprender la importancia de ponernos de acuerdo para resolver los problemas”.

De acuerdo a la información de La Tercera, más de cinco reuniones tuvo el Presidente en La Araucanía. La primera de ellas fue con el obispo Héctor Vargas, con quien abordó los hechos de violencia en la zona, los que aumentaron tras la muerte de Catrillanca. El Mandatario también tuvo un encuentro con la Conadi y cerca de diez lonkos y machis, ocasión en la que abordaron la necesidad de fortalecer el diálogo y que no se detuviera el plan Araucanía. Asimismo, se reunió con el fiscal nacional, Jorge Abbott y el fiscal regional, Cristián Paredes, entre otros.

Posteriormente, sostuvo un encuentro en Temuco con parlamentarios de zona, cita a la que solo asistieron dirigentes de Chile Vamos. En Presidencia indicaron que fueron invitados los legisladores de la oposición, pero que no llegaron.

 

Últimas Noticias