Ramon Monroy/Aton Chile
Comparte

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a sala el proyecto de ley que busca reformar el Código de Justicia Militar y la Ley 20.285 sobre transparencia de la función pública y acceso a la información de la Administración del Estado, para garantizar el acceso público al número de personas que componen las plantas y dotaciones de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones (PDI).

La iniciativa fue presentado por el diputado DC Iván Flores, presidente de la Comisión de Seguridad, junto a parlamentarios de la DC y el PR, propuesta que fue incluida en las conclusiones de la Comisión Investigadora por el caso Pacogate.

Flores indicó que el proyecto de ley busca transparentar, además, las remuneraciones que correspondan a dicho personal según grado y escalafón, de forma que puedan ser fiscalizados en forma externa a dichas instituciones.

“No cabe duda la urgente necesidad de modernizar a las instituciones policiales, especialmente a Carabineros, donde se han producido numerosos casos de manejos irregulares y de ilícitos en el manejo de caudales públicos, sumando diversas denuncias que han afectado notablemente a la credibilidad de la institución”, explicó el parlamentario.

“Por eso, sumando esfuerzos para modernizar a la institución, presentamos este proyecto para avanzar en transparencia y controles externos”, puntualizó el diputado.

“En definitiva, no queremos que existan más espacios para defraudar ni espacios oscuros que en nada contribuyen a la modernización de las policías. Hay que recordar que fue la gran cantidad de recursos que se manejan y la falta de claridad y reserva que involucra a las plantas, un ambiente propicio, entre otras muchas causas, para que estos funcionarios operarán durante más de 10 años y defraudaran al Fisco en más de 28 mil millones de pesos”, señaló Flores.

El legislador agregó que “en efecto, las facultades de los organismos fiscalizadores y de los ciudadanos se ve limitado por la reserva que recae sobre los documentos referidos a la dotación y planta de la institución, en virtud del artículo 436 del Código de Justicia Militar. Esta norma ha sido justificación de numerosas denegaciones de información por parte de Carabineros”.

El proyecto de ley señala:

Artículo 1°: Intercálese al final del numeral 1.- del artículo 436 del Código de Justicia Militar, antes del punto y coma, la siguiente frase: “. No aplicará este artículo respecto del número de funcionarios de las Plantas o dotaciones de Carabineros de Chile, los que serán públicos”

Artículo 2°: Intercálese un inciso segundo al literal d) del artículo 7° de la Ley 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública, una frase del siguiente tenor: “Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones deberán mantener actualizada información respecto del número de personas en planta y en sus dotaciones de personal, desglosado en escalafones, grados y con indicación de las remuneraciones que a estas correspondan, manteniendo reserva de las identidades de quienes componen dichas plantas. El personal a contrata o a honorarios de ambas instituciones será información pública que deberá estar a disposición de acuerdo con este artículo, no rigiendo sobre ellos la reserva señalada precedentemente”.

Últimas Noticias