PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO
Comparte

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados declaró admisible el recurso presentado en contra de los diputados Gabriel Boric (MA) y Maite Orsini (RD).

La acción presentada por parlamentarios de RN y la UDI apunta al viaje que ambos diputados hicieron a París para reunirse con Ricardo Palma Salamanca, condenado por el homicidio del senador Jaime Guzmán en 1991.

En esta se acusa a Boric y Orsini de faltas a la ley de lobby y transparencia, además de faltar a la probidad, ya que en la acusación se afirma que ambos diputados fueron a la cita en representación del Estado.

Al respecto, Orsini afirmó este miércoles que “estoy disponible a dar la cara y enfrentarme a la comisión de Ética. Estoy tranquila de haber actuado dentro de los marcos de la ley y dentro de los marcos de las conductas de ética de la Cámara de Diputados”, según informa Emol.

Asimismo, la diputada agregó “tengo la convicción de que no fue vulnerada la Ley de Transparencia, la ley de Lobby en particular en su artículo 8 define qué se entiende por reuniones de Lobby o gestión de intereses y en esta reunión no hubo ni lobby ni gestión de intereses, no hubo ninguna solicitud por parte de Palma Salamanca para hacer ninguna gestión que tenga que ver con mi labor parlamentaria ni con ningún otra y no hice ni en público ni en privado ninguna gestión para afectar ningún proceso vigente ni judicial ni administrativo”.

Por último, sentenció que “los parlamentarios no tenemos la facultad para representar al Estado de Chile, es el Presidente de la República quien representa al Estado de Chile”.

Cabe recordar que la reunión de Boric y Orsini con Palma Salamanca ocurrió en septiembre, pero se dio a conocer luego de que al ex frentista se le otorgara el asilo político en Francia.

Debido a este hecho, ambos parlamentarios fueron criticados por sus pares, incluyendo a oposición, oficialismo y desde el mismo Frente Amplio.

Últimas Noticias