PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
Comparte

El Tribunal Oral de Temuco condenó a los cabos de Carabineros, Francis Leiva Venegas y Franco Robles Reyes, por el delito de tormentos y apremios ilegítimos, cometidos contra un joven de 25 años con retraso mental.

Según informa Emol, los hechos ocurrieron el 29 de octubre del año 2015, cuando la víctima fue interceptada en la vía pública por los uniformados, y llevado a la unidad policial de Carahue, sin causa legal o autorización judicial.

Ya en las dependencias de la subcomisaría, el joven recibió insultos de carácter homofóbico, junto a golpes de pies y puños en su rostro, piernas, genitales y tórax.

Además, los policías le rociaron el contenido de una bomba lacrimógena en sus ropas a la víctima, antes de ser dejado en libertad.

El fiscal de la Unidad de DD.HH. de La Araucanía, Nelson Moreno, detalló que si bien eran los carabineros acusados por estos hechos, solo dos fueron condenados y los otros tres fueron absueltos.

Moreno agregó que “el tribunal determinó que un veredicto condenatorio respecto de dos, eso también es motivo de satisfacción para la fiscalía. Un juicio de esta naturaleza es difícil de acreditar. Son funcionarios públicos, de carabineros, que implica una mayor dificultad así que ya eso es motivo de satisfacción. Sin embargo veremos que viene en la sentencia para determinar actos procesales que podamos realizar a continuación”, según consigna Emol.

Asimismo, el persecutor expresó que “la víctima tiene ciertas características especiales, tiene un tipo de trastorno generalizado, un retardo mental leve y dificultades al hablar, lo que implicó un mayor esfuerzo por parte de tribunal y los intervinientes obtener la información de la victima, puesto que presentaba estas características bastante notorias dentro del juicio”.

Finalmente, el fiscal detalló que la víctima solo pudo identificar a los atacantes que fueron condenados, para los cuales se solicitó la pena de 3 años de presidio.

Últimas Noticias