HECTOR ANDRADE/AGENCIAUNO
Comparte

La familia de Camilo Catrillanta tuvo problemas para ingresar a la audiencia de control de las detenciones y la formalización de los cuatro ex carabineros por el homicidio del comunero mapuche, el miércoles 14 de noviembre pasado, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

Según informó el abogado de los Catrillanca, la audiencia inició sin la presencia de los familiares, debido a un malentendido, pues se estipuló que adentro solo debían estar ocho representantes mapuche por el espacio reducido de la sala, y, además, todos debían presentar su cédula.

Mientras tanto, el padre de Camilo, Marcelo Catrillanca, el abuelo, y otros representantes de Temuicuicui, permanecían tras las vallas papales colocadas afuera del Juzgado de Garantía de Collipulli.

Catrillanca(padre del joven) solo pedía desde afuera que se le dejara (cruzar) la barrera de seguridad y “conversar” con los representantes que si pudieron ingresar con anterioridad, a fin de que pudieran rotarse y presenciar el procedimiento.

Durante la espera, el werkén fue consultado sobre lo indicado por el abogado de los funcionarios policiales, quien arrojó la posibilidad de que la bala que acabó con la vida de su hijo pudo haber sido percutada por un arma distinta a la de los carabineros.

“Aquí siempre ha habido un montaje, y lo que quieren es cambiar la versión… Acá Carabineros es responsable… y nosotros queremos saber la verdad, nada más”, afirmó.

Asimismo, advirtió que desde la institución hay preocupación porque “están siendo procesados por primera vez, en tan poco tiempo… nunca ha sido así. Hoy día están todos preocupados, y, más encima, con este resguardo policial”.

Marcelo Catrillanca reiteró que la tanta seguridad no es necesaria en la zona, pues asegura que “aquí nosotros somos sitiados”.

Posteriormente, mientras se dio un receso de más de una hora por la falta de documentos a manos e la fiscalía, los representantes mapuche llegaron hasta el hall del recinto, y entregaron lo solicitado por los funcionarios para poder ingresar a la sala.

Últimas Noticias