HECTOR ANDRADE/AGENCIAUNO
Comparte

Contenta con la decisión del Gobierno, de retirar al Comando Jungla de La Araucanía, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, indicó a La Tercera, que “desde hace tiempo habíamos insistido en la relevancia de los gestos en La Araucanía y habíamos pedido que el liceo agrícola de Pailahueque volviera a ser lo que era, no una comisaría. La semana pasada le sugerimos al general director (Hermes Soto Isla) la idea de generar una oficina que fuera el par de derechos humanos en la región, porque ahí hay que tener mayor observancia de lo que está ocurriendo, y él estuvo de acuerdo”, relata.

Según indicó esta oficina se instalará de forma permanente en la zona y dependerá del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, que responde directamente a Soto Isla.

Pero, además, el medio indica que el INDH tendrá presencia en la región, ya que realizarán cursos de capacitación al personal que trabaja en Ercilla sobre el respeto de las garantías fundamentales.

Esta decisión se tomó previo al asesinato de Camilo Catrillanca, pero con su muerte se aceleró la puesta en marcha de esta actividad.

Se trata, de al menos tres cursos. ‘Vamos a hacer una capacitación a Carabineros en derechos humanos en las próximas semanas. Funcionarios del INDH van a viajar a la región. Lo que esperamos es que con esto y otro tipo de intervenciones se comiencen a reconstruir confianzas’, manifestó Contreras.

Últimas Noticias