HANS SCOTT / AGENCIAUNO
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La campaña Chao bombillas plásticas del MMA tiene el propósito de disminuir y eliminar el uso de bombillas por su condición no-reciclable. En lugar de ellas, propone las de acero, de vidrio, de bambú y de papel.

Recientemente se han unido a la causa locales del Barrio Brasil: Miss Lily’s, Chocolat, Mi Tierra Café; el Aeropuerto Internacional y locales de la Ruta de Condorito. La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, asegura que el 90% de los locales del Aeropuerto Internacional ya forman parte de la campaña, “con lo que se dejarán de entregar 8 toneladas de plástico al año, que corresponden aproximadamente a 19.000.000 de bombillas plásticas”.

Comenta: “Que el aeropuerto se sume a nuestra campaña nos permite difundir nuestro mensaje a todos los visitantes que llegan al país para que cuiden y protejan nuestra naturaleza. Y también que los viajeros puedan difundir en sus destinos de origen que la batalla contra la contaminación por plástico depende de las personas, de que cambien sus hábitos e incorporen rutinas más amigables con el medioambiente como es el rechazar los plásticos de un solo uso como las bombillas”.

Entre los locales de la Ruta de Condorito que forman parte de la iniciativa están: El Pollo Farsante, El Roto Quezada, Condori Completos y El Platillo Volador. La dueña de este último, Flor Ponce, aclara: “yo estoy siempre preocupada de recuperar botellas. Acepté juntar los aceites para que una empresa externa venga a retirarlos y ahora, sumamos no entregar más bombillas, porque mensualmente entregábamos unas 100 bombillas y continuamos apoyando al medioambiente como es costumbre”.

Otros países y locales internacionales también han adoptado medidas en contra del uso de las bombillas plásticas. La Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual de México está trabajando por eliminar la bombillas y además activó un plan de limpieza de playas: la campaña “México limpio y querido 2018”, que además incluye la reforestación de DF, Morelos y Guerrero.

Para contribuir con la causa, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) pretende juntar 20.000 millones de toneladas de plástico anualmente, siendo las bombillas el objetivo principal por su tamaño y por su condición no biodegradable.

Starbucks también se ha ocupado de las bombillas, y junto a Mcdonald’s está trabajando por eliminar el plástico de un sólo uso. Una taza compostable y que se puede reciclar ha sido la respuesta a la búsqueda de la descontaminación por estos dos grandes del comercio mundial. Pues, entre las dos empresas suman un 4% de los 600 millones de vasos que se producen cada año a nivel mundial.

La Directora de la cadena de suministro de McDonalds en EE.UU, Marion Ross, le comentó a Fast Company: “Hay ciertas cosas que diríamos que no somos competidores. Todos tenemos que venir con soluciones y asegurarnos de estar atentos al interés del público. Esto lo vemos como algo similar. Es un problema social, y hay una forma en que podemos unirnos, no como competidores, sino como solucionadores de problemas. Podemos utilizar nuestra escala colectiva para marcar la diferencia”.

A mediados del 2018 Starbucks empezó con la prohibición de las bombillas plásticas como inicio de un objetivo mayor: eliminar por completo las bombillas para el año 2020.

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