Sebastian Cisternas/ Aton Chile.
Comparte

La concesionaria del puerto de Valparaíso, Terminal Pacífico Sur (TPS) hizo un llamado a “generar las condiciones” para reunirse con los trabajadores eventuales que se encuentran movilizados por más de tres semanas.

La compañía, a través de un comunicado de prensa, indicó que la única forma de que exista diálogo es que las personas movilizadas depongas los hechos violentos, como el ocurrió el fin de semana pasado, donde un vehículo con trabajadores fue apedreado.

“En la madrugada del domingo, un grupo de encapuchados apedreó una de las furgonetas que trasladaba a trabajadores portuarios. Los hechos ocurrieron en el Camino Cintura, en la parte alta de Valparaíso, a las 23:30 horas del día sábado, cuando esta camioneta se desplazaba con 8 trabajadores”, apuntó TPS.

Oliver Weinreich, gerente general de TPS, manifestó que es inaceptable que sigan ocurriendo estos hechos de violencia en contra de los trabajadores que sólo quieren ejercer su labor, acotó.

A raíz de estos hechos de violencia, además de los serios disturbios ocurridos durante este lunes, es que TPS decidió a último minuto no asistir a una reunión con dirigentes de los trabajadores eventuales movilizados, pactada en el edificio de la Inspección del Trabajo de Valparaíso.

Esta tarde, un grupo de personas nuevamente colocó barricadas en las calles aledañas al puerto de Valparaíso y la Plaza Sotomayor, lo que generó la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Esta jornada, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó que espera que el paro no impacte en el crecimiento del país, agregando que también está en juego la imagen internacional del país, la que hay que cuidar, dijo.

“Este es un tema que sin duda ocupa al Ejecutivo, hemos estado intentando apoyar un proceso de diálogo para solucionar los problemas (…) Cuando se alargan situaciones como la que hoy ocurren en uno de los terminales de Valparaíso, le hacemos un daño a la imagen de Chile”, dijo el ministro.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, llamó a la empresa y a los trabajadores a sentarse a conversar.

En tanto, en Antofagasta los trabajadores portuarios paralizaron esta jornada por dos horas, como una forma de adhesión hacia sus compañeros de labores de Valparaíso.

Últimas Noticias