Christian Iglesias/ Aton Chile.
Comparte

El director general de la PDI, afirmó que “no se concibe una policía que transgreda las normas legales”. Y sostiene que si una policía como la PDI se dedicara cien por ciento a la labor investigativa y otra solo a la labor preventiva, el país ganaría.

En entrevista con El Mercurio Hector Espinoza, actual director de la PDI dio a conocer su postura frente al rol de la Policía de Investigaciones en temas tan complejos como lo ocurrido en La Araucanía.

“Este es un problema político y policial, y hay que abordarlo en ambos frentes. Pero hay que mirar lo que se ha hecho en otros países, como España. Ellos solucionaron el problema que tenían (ETA)”

El director piensa que sería bueno considerar lo realizado por los españoles en este aspecto.

“Se hicieron tribunales especiales y había una forma de trabajo con los equipos. Por eso digo, miremos lo que han hecho otros países y eso puede ayudar. Son gente que ya ha pasado por cosas que nos están pasando”, subrayó.

Espinosa cree que Chile ganaría si la PDI se dedicara a investigar y Carabineros a prevenir.

“Lo venimos diciendo hace tiempo. Pienso que debe haber una policía que se dedique cien por ciento a investigar y otra, a la labor preventiva”.

Al ser consultado si ha la PDI no le habría ocurrido lo mismo que a Carabineros en La Araucanía, Espinosa fue claro: “Todo lo que hacemos nosotros lo hacemos en el marco de la legalidad. no se concibe una policía que transgreda las normas legales”.

Últimas Noticias