ATON
Comparte

La Armada informó que el buque “Marino Fuentealba” zarpó desde Punta Arenas con destino a la Antártica, para apoyará a la expedición “Pristine Seas” de National Geographic, que realizará una investigación sobre los mares del Continente Blanco, donde 18 científicos de la expedición realizarán faenas de buceo en distintos sectores.

“Ésta es la primera colaboración oficial entre Chile y Argentina con Natgeo para explorar la península antártica y apoyar los esfuerzos de conservación marinas que ambos países han estado emprendiendo hace muchos años para crear áreas marinas protegidas en estas zonas”, señaló Alex Muñoz, director de National Geographic para América Latina.

“Es un mensaje de colaboración que queremos dar al mundo donde la ciencia y la conservación del mar están primero”, añadió Alex Muñoz, momentos antes de embarcarse en el buque.

Para tal investigación se usará tecnología de nivel mundial, como cámaras hiperbáricas que serán operadas de forma remota bajo el mar, con el objetivo de poder grabar el documental de la expedición.

La Armada resaltó que el trabajo que realizará National Geographic será posible gracias al despliegue logístico que realiza el Buque “Marinero Fuentealba” en esas inhóspitas aguas antárticas.

“Lo más importante es ratificar nuestro compromiso como Armada de Chile, como institución permanente y operador antártico, de apoyar toda actividad científica que se realice y en este caso a una iniciativa científica liderada por la Natgeo, que además incluye al Instituto Antártico Chileno (Inach) y a su homólogo argentino”, indicó el contraalmirante Ronald Baasch, comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval.

César Cárdenas, del Departamento Científico del Inach, agregó que “vamos a trabajar por 2 semanas, haciendo investigación y un documental que va a apoyar todo el trabajo que se está haciendo para el área chileno-argentina, que se trabaja desde el 2012. Hay varios grupos allá y prontamente el buque ‘Aquiles’ zarpará con más científicos”.

Aton Chile

Últimas Noticias