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A dos meses de la puesta en marcha de la “Ley de Convivencia Vial”, organizaciones vinculadas a la movilidad, hicieron un llamado a trabajar para corregir los errores en la implementación de esta legislación.

Las críticas apuntan, según la Red de Convivencia Vial, a la falta de preparación, de una estrategia comunicacional oficial, y de una debida coordinación entre el Ministerio de Transportes y Carabineros.

Las organizaciones cuestionaron que esto “ha originado confusión, controversia y tensiones en la población, y un fuerte rechazo y temor a la actuación fiscalizadora de Carabineros, a propósito de la entrada en vigencia de la denominada Ley de Convivencia Vial”.

A través de una declaración pública solicitaron “que la acción fiscalizadora de Carabineros de Chile esté en consonancia con el espíritu y objetivos de las modificaciones a Ley de Tránsito y la protección de los usuarios más vulnerables de la calle (peatones y ciclos)”.

Además solicitaron “que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones elabore un nuevo decreto que derogue cuanto antes los artículos 5° y 6º del Decreto Número 116, del año 1988 que hacen referencia al uso de elementos como el chaleco o arnés reflectante durante las horas de poca visibilidad”.

Según dijeron estos artículos, “hasta ahora desconocidos, han sido desvirtuados por Carabineros de Chile en su aplicación, quienes lo exigen a plena luz del día, siendo que antes del cambio a la ley no se estaba fiscalizando, en ningún horario ni lugar”.

Ante esto, pidieron que se “de inicio a la brevedad a las mesas técnicas, que permitan retomar el proceso participativo que ya ha estado operando, para generar los reglamentos y manuales exigidos por la Ley”.

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