Agencia Uno
Comparte

Corte Suprema condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $345 millones, a familiares de seis víctimas fallecidas en un camping de la localidad de Curanipe, tras el tsunami producido en la madrugada del 27 de febrero de 2010.

En este contexto, los ministros de la Tercera Sala, del máximo tribunal del país firmaron un fallo que estableció la responsabilidad del Estado por la falta de servicio, al no tener planes de emergencia ante catástrofes naturales.

Uno de los puntos más relevantes que abarca el texto judicial, es que en el lugar no existía señalética de demarcación de las posibles salidas de emergencia.

Además, los guardias y trabajadores del camping no tenían capacitación en caso de producirse un tsunami y no contaban con equipos de iluminación de emergencia, megáfonos o medios de alerta, quedando gran parte de los turistas sin saber qué hacer una vez terminado el sismo a la espera de la información por parte de la autoridad.

La Corte Suprema puntualizó en el informe, que la respectiva municipalidad no tenía plan de emergencia alguno, pese a que el turismo es una fuente importante de ingresos para esta localidad.

“Siendo el turismo una fuente importante de ingreso para la localidad de Curanipe, le correspondía a la autoridad adoptar funciones de resguardo a través de un sistema, ya de educación de la población visitante y local, ya de determinación de zonas de resguardo o emergencia, y en general, de las medidas necesarias para otorgar opciones de preparación a las personas de visitaban la zona”, concluyeron los jueces.

Agencia Uno

Últimas Noticias