Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

Los datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones muestran que aunque el 95% del país accede a internet con su celular, solo un 30% declara hacer trámites online con el Estado.

Las medidas que tomará el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel para modernizar esta situación van por 5 líneas principales de acción.

Identidad digital: en 2020 los sitios de servicios del Estado usarán Clave Única para la autenticación. También se recibirán notificaciones.

Firma electrónica avanzada: Se alojará en internet para firmar vía web documentos como el permiso para que un hijo salga del país.

Michileatiende: Plataforma que permitirá, desde cualquier dispositivo, revisar información personal, hacer trámites y solicitar certificados.

Cuántovale: Portal para consumidores donde se podrá comprar precios y características de productos.

Ayuda.gob.cl: Sitio para manifestar reclamos a instituciones públicas y pedir ayuda. Usará inteligencia artificial para mejorar las respuestas.

Para que estas medidas resulten satisfactorias se potenciará el uso de la Clave Única. El sistema creado en 2012 tiene 4.358.008 personas activas y en 2020, prevé Blumel, se convertirá en la llave de acceso para todos los servicios estatales.

“Hoy entras al Servicio de impuestos Internos y tienes una clave, al Registro Civil y tienes
otra”, planteó Blumel a El Mercurio.

La idea, es que el nuevo sistema entregue herramientas de gestión de datos, en la práctica significa que “si sacas un certificado de nacimiento, quedarás digitalizado en una suerte de archivo web. No tienes que ir cada vez a sacarlo, te sirve sistemáticamente para otros usos”.

Con esto, se quiere modificar la lógica de que las personas tengan que hacer esfuerzo mayor para conseguir los documentos. “Ellos (los servicios y organismos públicos) van a tener la obligación de obtenerlos concluyó el jefe de la Segpres.

Últimas Noticias