Ramon Monroy/Aton Chile
Comparte

El senador Guido Girardi, futuro presidente de la Comisión de Medioambiente del Senado, respalda recurso de protección en favor de familias de la comunidad La Dormida por daños y riesgos que sufren por el incesante uso de helicópteros en la construcción de la línea de alta tensión Cardones – Polpaico por parte de InterChile S.A. El parlamentario acusó “grave omisión” de fiscalización.

Hasta la Corte de Valparaíso llegará en los próximos días el senador Guido Girardi, para respaldar la presentación de un recurso de protección en favor de vecinos de la Comunidad La Dormida que sufren el impacto de la constante circulación de helicópteros a baja altura sobre sus viviendas.

El senador señaló que “presentaremos un recurso de protección junto a una familia que, durante doce horas del día, sufre el sobrevuelo de helicópteros a baja altura, con sólo minutos de diferencia. Lo que impide el normal desarrollo de la vida, afecta la rutina de los niños que además, se ven amenazados por la caída de elementos sobre sus hogares”.

Las máquinas aéreas trabajan en el Plan de Expansión Chile LT 2×500 kV Cardones – Polpaico” del InterChile S.A. que consiste en una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje (500 kV) y las subestaciones necesarias para su interconexión al Sistema Interconectado Central (SIC).

El proyecto fue aprobado en diciembre de 2015 por la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental pese a que en 1985 la Unesco, a solicitud del Estado de Chile, declaró esa zona –ubicada en la comuna de Olmue- como Reserva de la Biosfera el Parque Nacional La Campana y el Lago Peñuelas y, el lugar donde se ubica la comunidad La Dormida como Zona de Amortiguación de la Reserva, espacio geográfico donde sólo “puede haber actividades compatibles con los objetivos de conservación”.

El parlamentario afirmó que “el actuar de InterChile es contumaz a este respecto. Vulnera incluso las normas de una evaluación ambiental que omitió medir impactos sobre una Reserva de la Biosfera. Nuestra institucionalidad (ambiental) una vez más da cuenta que no es pro inversión, sino que pro la violación sistemática de los derechos constitucionales reconocidos”.

El senador también acusó a las autoridades medioambientes y de Energía de cometer “una grave omisión en la fiscalización de estas labores, lo que permite que se cometan estas y otras irregularidades”.

Últimas Noticias