Sebastian Cisternas/ Aton Chile.
Comparte

La Corte Suprema condenó a la municipalidad de Quilicura a pagar $200 millones a la famkilia de una joven que murió por apendicitis, luego que en dos consultorios de la comuna le diagnisticaran dolor estomacal y colon espástico.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal declaró inadmisible el recurso de casación presentado por la corporación edilicia, condenando al municipio de Quilicura por falta de servicio de los centros de salud.

De acuerdo al fallo, la paciente, identificada como Juana Flor Vallejos Castro, falleció el 9 de febrero de 2012, siete días después de la primera atención médica en el SAPU Rodrigo Rojas de Negri, donde le dieron medicamentos para el dolor.

Sin embargo, la mujer acudió a dos recintos de salud más, donde fue mal diagnosticasa.

“No puede sino colegirse -sobre la base de los hechos establecidos en el pleito- que su deceso fue la consecuencia directa y necesaria de la actuación defectuosa del Sapu Nº 2 (San Luis) y del Cesfam Irene Frei de Cid”, en donde se le diagnosticó dolor estomacal y colon espástico, respectivamente.

“De lo anterior se colige que el manejo inadecuado del dolor abdominal constitutivo de un cuadro de apendicitis aguda, suele derivar -con un alto grado de probabilidad- en un cuadro de peritonitis, patología que puede comprometer la vida del paciente, como de hecho aconteció en el caso sub judice”, dice el fallo.

Últimas Noticias