Karin Pozo/Aton Chile
Comparte

El 2018 las denuncias por maltrato animal aumentaron con respecto al 2017. La PDI informó que atendió 2.11 casos, es decir 5,7 reclamos al día, un 31% más de los 1.610 del año 2017.

Las principales faltas se dieron por faltas a la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, como dejar a los animales sueltos o cuando un perro muerde a alguien el dueño no se haga responsable.

Según informó la subcomisaria Carolina Aguilera, de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) de la Región Metropolitana, atribuye el alza de las denuncias a la aplicación de la mencionada normativa y la visibilización del tema en redes sociales.

“Ahora se considera al abandono como maltrato animal, cosa que antes no pasaba. Además la gente se ha dado cuenta que las denuncias sí se investigan y logran salvar especies”, aseguró a El Mercurio.

Para la fundadora de la ONG Proanimal, Patricia Cocas las cosas han cambiado gracias a la ley. “Antes, si le pegabas un palo a un perro, era maltrato. Pero si lo tenías amarrado todo el día y sin alimento, no. Eso cambió con la ley”.

La experta remarca que si bien las denuncias han aumentado, eso no implica un aumento en los casos de maltrato, sino una mayor visibilización y vigilancia de la sociedad.

Sin embargo Cocas llama la atención ante la falta de lugares para que estos animales sean trasladados y recuperados. “Resolvemos con hogares temporales u organizaciones pequeñas, pero hay pocos refugios y están todos colapsados”.

Últimas Noticias