Andres Pina/Aton Chile
Comparte

Los querellantes del caso por aplicación de tormentos al estudiante Patricio Manzano en 1985, ingresaron un recurso de nulidad para dejar sin validez el fallo de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que revocó, el miércoles pasado, el procesamiento en contra del general (R) Bruno Villalobos.

El ex general director de Carabineros fue procesado por el ministro Mario Carroza en diciembre del año pasado, en calidad de cómplice de la aplicación de tormentos contra Manzano. Sin embargo, en la resolución de Carroza el magistrado también procesó, por los mismos hechos y delito, al coronel (R) Ruperto Soto.

Pero el fallo unánime del tribunal de alzada, que fue redactado por la abogada integrante María Cecilia Ramírez, no mencionó en ninguna parte a Soto. De hecho, solo revocó el procesamiento de Villalobos por falta de presunciones de participación en los hechos y no se refirió al coronel (R).

Por eso, los querellantes de la causa ingresaron el recurso de nulidad argumentando que “al no haberse resuelto (el caso de Soto), hay una clara causal de nulidad formal y debe anularse el fallo, proceder a una nueva vista de la causa con miembros no inhabilitados y dictar respectivo fallo”.

Al respecto, Ángel Valencia, abogado defensor de Villalobos, aseguró a La Tercera que los querellantes alegan “supuestos vicios que tendrían relación con la situación del apelante señor Soto, pero nada tiene que ver con el general (R) Villalobos” y que “en ningún caso podría afectar a Villalobos, ya que es una simple alegación formal que no tiene que ver con el fondo”.

Desde la parte querellante, el abogado Cristián Cruz afirmó que esperan revertir el fallo y con eso repetir la fase de alegatos con una nueva integración de la sala. Además, criticó la posición que ha tenido el programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia: “Ellos pidieron el procesamiento y no fueron a alegar al momento de la apelación, no se entiende su ausencia”.

Últimas Noticias