Aton Chile
Comparte

Según cifras del Ministerio de Interior, desde el año pasado se han registrado 558 víctimas de la violencia rural en las regiones del Biobío, La Araucanía y de Los Ríos. Se trata de personas naturales y jurídicas consideradas en el Plan Araucanía para recibir algún tipo de subsidio.

La información aparece hoy en La Tercera, que también consigna que hasta el momento, se han entregado $ 1.340 millones a través de Sercotec en la reposición de actividades económicas, además de 13 subsidios habitacionales.

Además, de acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Desarrollo Social al diario, “BancoEstado ha aprobado un total de $ 7,8 mil millones en créditos para personas de la región de Biobío y La Araucanía, enfocados en inversión y capital de trabajo, y así poder apoyarlas en el reemprendimiento de micro, pequeñas y medianas empresas”.

Otro aspecto apunta a la reposición de instalaciones que resultaron afectadas. En esta dimensión existen 31 proyectos en evaluación, dirigidos a la reconstrucción de capillas católicas, templos evangélicos, jardines infantiles y escuelas.

Para el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, el caso Catrillanca tuvo un efecto de aumento de la violencia. “Esto, principalmente, porque las noticias de la región se han centrado en la violencia y no en las cosas positivas”, declaró al diario.

“Acá, la mayoría de las comunidades mapuches quieren el desarrollo y solicitan cosas específicas. Más que comunidades violentas, son personas que ejercen la violencia”, añadió.

Aton Chile

Últimas Noticias