Andres Pina/Aton Chile
Comparte

Hace unos días el alcalde Juan Carlos Reinao, alcalde de la comuna de Renaico, quién además es presidente de los alcaldes mapuches y que integró la CAM, apoyó reactivar los diálogos en la Araucanía, situación que para el ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno es fundamental ya que “para el Presidente esta es una prioridad, y por ello lo incluyó como parte de los cinco grande acuerdos nacionales”.

Sin embargo el caso Catrillanca causó desconfianzas, las que Moreno pretende cambiar, ya que la mayoría de los mapuches quieren vivir en paz.

Con respecto al tema, hace unos días estuvo en Chile la ministra Maorí Nanaia Mahuta, desde Nueva Zelandia, que tiene una basta experiencia en conciliar de forma pacífica la convivencia de las comunidades indígenas con el resto de la población.

Para Moreno ella es un referente fundamental, ya que si Nueva Zelanda lo hizo, es que acá también lo podemos hacer. “Nueva Zelandia demuestra que se sí se puede resolver el problema. Ellos tuvieron muchas muertes y violencia y, sin embargo, un día lograron sentarse y decir “superemos estos problemas”.

Por lo que el Presidente pretende tomar esta experiencia y mejorar la Ley Indígena, que se hizo hace más de 25 años ya que “tenemos que tomar en cuenta que las personas que reciben tierras, muchas veces, no tiene la posibilidad de desarrollar en ellas lo que quisieran hacer. Hoy las restricciones son de tal magnitud que no pueden hacerlo”, concluyó Moreno.

Últimas Noticias