HANS SCOTT/AGENCIAUNO
Comparte

La Municipalidad de Vitacura lanzó la campaña Los Adultos te Cuidamos, #MenoresCeroAlcohol, la segunda etapa de la campaña que comenzó hace unos meses con los locatarios de la comuna, y que ahora incorpora a jóvenes, establecimientos educacionales y apoderados.

La iniciativa se basa en un acuerdo entre distintos actores de la sociedad, que sirvió para que en Islandia se lograra disminuir el consumo de alcohol entre los niños y adolescentes, de un 42% a un 5%,

Hasta los 18 años, el cerebro aún está en desarrollo, y el consumo de alcohol puede crear problemas relacionados con el aprendizaje, la memoria y el control de impulsos. Por esto se dio inicio a la segunda etapa del Plan de Gestión de Alcohol, que busca fortalecer el rol de los padres y adultos significativos para los jóvenes, enfocándose en la importancia de eliminar el consumo en menores de edad, a través de acuerdos sociales para definir, por ejemplo, horarios de traslados para las fiestas.

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, destacó que “hace unos meses comenzamos con el trabajo con pubs, botillerías, minimarket y otros locales, para que no vendieran a menores. Ahora estamos junto a los adultos y apoderados, para que todos los jóvenes tengan también las mismas reglas en casa: cero consumo de alcohol, e idealmente los mismos horarios para las fiestas. Así también sabemos que nuestros hijos están en un ambiente protegido, aunque se reúnan en otras casas”.

Por otro lado, si el consumo comienza antes de los 18 años, hay cinco veces más opciones de generar adicción, o de iniciar tempranamente la vida sexual, lo que facilita la transmisión de algunas enfermedades. Durante el lanzamiento, representantes de los centros de padres de 17 colegios de Vitacura, firmaron un compromiso para cuidar a los niños y adolescentes, reforzando la idea que cuando un menor bebe alcohol, es responsabilidad de todos.

Últimas Noticias