Aton Chile
Comparte

El suspendido juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, presentó sus descargos el 4 de abril a la ministra Rosa María Maggi, que lo investiga por presunto tráfico de influencias en un caso que también involucra a los magistrados Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

La Tercera accedió al documento de 12 páginas en que Elgueta, a través de su abogado Boris Paredes, responde a los cargos formulados por Maggi, en el cual critica el proceso y al Ministerio Público, especialmente al fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, quien dirige la investigación que se lleva en la región contra el juez.

Según el escrito, “carece de todo valor el acto por el cual se formuló los cargos contra mi representado, puesto que se hizo meses después de expirados los plazos que concedía el respectivo auto acordado. Seguir adelante con esta investigación no da garantías de un debido proceso”. Por esta razón, el abogado Paredes pidió que “se dejen sin efecto los cargos y se disponga el sobreseimiento de mi representado”.

Los cargos que Maggi le formuló a Elgueta son: haber pedido la contratación de su excónyuge en la Fiscalía Regional de O’Higgins; haber exigido la designación de una alumna suya en un juzgado civil; haber gestionado que a otra alumna se le diera una suplencia en otro tribunal; haber intervenido en la tramitación y fallo del doctor Luis Arenas y haberse comunicado telefónicamente con los abogados de siete causas.

Antes de descartar cada una de estas situaciones, el abogado de Elgueta expuso una “cuestión previa” respecto del fiscal de O’Higgins, Emiliano Arias. Señaló que el persecutor en “varias ocasiones trató de inhabilitar a mi representado con el objeto de formar salas a su conveniencia o antojo, tratando de evitar en la conformación de las salas a ministros que no daban lugar a todos sus caprichos”. 

En ese sentido, en el texto se advierte que “está en grave riesgo la independencia del Poder Judicial”, agregando que todo se fundamenta en una “campaña mediática de desprestigio” contra Elgueta.

En lo relativo a la supuesta intervención en siete causas a favor de imputados, Elgueta descartó alguna participación irregular: “No tuvo intervención de naturaleza alguna, lo que revela la falta de prolijidad”. 

Aton Chile

Últimas Noticias