Agencia Uno
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes en La Moneda que ingresará dos nuevos proyectos de ley, que integran la nueva reforma integral al sistema de salud público y privado.

En el caso de Fonasa, el Mandatario se comprometió que con la reforma se mejorará la “calidad del servicio a los usuarios” y será un plan que contemplaría la ampliación de la cobertura y la inclusión de nuevas patologías. 

De acuerdo a la propuesta que aparece en la página del Gobierno, los beneficiarios optarán a una “mejor protección financiera, nuevas coberturas y negociando mejores precios de servicios y medicamentos”.

Además, prometen bajar el gasto de bolsillo de las familias en salud, “ya sea mejorando la cobertura financiera o reduciendo precios de costos sensibles como los medicamentos”. 

También señaló que buscará flexibilizar las coberturas para la Modalidad Libre Elección, “mejorando los topes para la bonificación y copagos, de forma tal de que las personas puedan atenderse cuándo y dónde quieran a un menor costo”.

En cuanto a las Isapres, el Jefe de Estado resaltó que se eliminarán discriminaciones de género e, incluso, señaló que con el nuevo proyecto se pretende igualar los pagos que actualmente son sustancialmente diferentes, pues las mujeres deben cancelar un monto mucho mayor que los hombres.

Asimismo, se habló que un Plan de Salud Universal (PSU), que deberá ser ofrecido con las mismas coberturas por todas las aseguradoras, en base a un contenido definido por el regulador.

Piñera, también anunció que con esta reforma se buscará “eliminar la declaración de salud y las prexistencias”, exhortando al establecimiento de un plan para todos los afiliados que así lo soliciten.

Finalmente, señaló que se pedirá la aprobación para determinar para todas las prestaciones un copago único, “que sea conocido por los afiliados, lo que dará certidumbre a los beneficiarios respecto a los costos de salud”.

Agencia Uno 

Últimas Noticias