FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO
Comparte
La Directora de la Unidad Especializada en DDHH, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, Ymay Ortiz, se reunió con víctimas de abuso por parte de integrantes de la Iglesia, quienes volvieron a reiterar su deseo de que el convenio firmado con la Conferencia Episcopal quede sin efecto.

Según explicó Ortiz este viernes, “para nosotros, desde el mismo día miércoles, sentimos con gran tristeza que la firma de este convenio le haya llegado de forma dolorosa a las víctimas”.

Además, manifestó que “este convenció tuvo dos objetivos centrales. Por un lado, ampliar el marco legal respecto a la obligación de denunciar. Y en segundo lugar, abrir canales para que más víctimas pudieran denunciar. No obstante la finalidad del convenio, nos hace mucho sentido que simbólicamente para las víctimas la firma de este convenio les causó mucho dolor”.

En ese sentido, Ortiz reconoció que “fue un error no haberlos incluido (a las víctimas), y se lo reconocimos”, agregando que estos “nos señalaron que quieren que se deje sin efecto el convenio”.

Ante eso, la Directora de la Unidad Especializada en DDHH, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional sostuvo que “nos hemos comprometido a evaluarlo. No vamos a claudicar a nuestra obligación constitucional de investigar todos los delitos que digan relación con abusos dentro de la Iglesia, incluso aquellos delitos que puedan estar prescritos”.

Sobre de qué manera se evaluaría el convenio, solo recalcó que “los hemos escuchado a cada uno de ellos, vamos a evaluar qué decisión tomaremos con respecto a este convenio”.

Últimas Noticias