FOTO: DAVID CORTES SERY/AGENCIAUNO.
Comparte

Carabineros encontró la noche del viernes el cuerpo sin vida de un hombre de 70 años, que llevaba cinco días al interior de una casa en el sector de Santa Inés, en Viña del Mar.

De acuerdo a la información policial, en la vivienda además se encontraba una mujer de 98 años, madre del fallecido, quien se encontraba postrada en una cama, sin ingerir alimentos y bebidas por el mismo período de tiempo.

Precisaron que los vecinos decidieron alertar a Carabineros ya que no escuchaban a la mujer llamar a su hijo como era característico y tampoco habían visto al hombre. Los uniformados tuvieron que romper la puerta para ingresar al domicilio.

Personal del SAMU se acercó hasta el lugar para llevar a la anciana a un centro asistencial, debido a su complicado estado de salud. Sin embargo, la mujer se negó porque no quería dejar a su fallecido hijo.

Según el seremi de desarrollo social y familia de Valparaíso, Ricardo Figueroa, calificó el hecho de conmovedor y lamentable. Afirmó que entre los antecedentes del caso se habla de abandono familiar, maltrato y desnutrición.

“El adulto mayor aparentemente habría fallecido de desnutrición. Su madre de 98 años, también es un adulto mayor, sufre de situaciones de dependencia. No se puede mover para nutrirse”, señaló. 

Asimismo, apuntó al resto de la familia, pues señala que no habría una red fuerte que garantice los derechos de estas personas.

“Las familias tienen que hacerse cargo, dar los cuidados mínimos, hacerse responsable de darle acogida”, indicó.

Figueroa que los tribunales de familia están trabajadno para que el otro hijo de la señora se haga cargo y vele por sus derechos. En último caso, evaluarán que la mujer de 98 años sea trasladada a un centro de cuidados.

Detectives de la Policía de Investigaciones se encuentra en la casa realizando las pericias para esclarecer lo sucedido. El cuerpo del hijo será trasladado al Servicio Médico Legal de Valparaíso para esclarecer la causa de muerte.

Últimas Noticias