FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO
Comparte

Este lunes, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, comunicó que decidió dejar sin efecto el acuerdo de colaboración firmado el pasado 30 de abril con la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), y que pretendía “generar un canal de acceso a la justicia para aquellas víctimas que denuncian en el seno de la Iglesia”.

Ante esto, la Conferencia Episcopal de Chile manifestó, a través de un comunicado, que “nuestro único propósito al suscribir este acuerdo fue dar mayores garantías a las personas denunciantes de abuso sexual, especialmente a quienes no desean hacer su relato ante las instancias del Estado, y colaborar para que toda denuncia sea investigada por el Ministerio Público”.

Además, agregando que “nunca hemos buscado un trato preferente con este convenio. Nuestro objetivo fue explicitar en un documento formal con los estándares establecidos por el Ministerio Público, nuestra disposición a colaborar más allá de lo que la sola ley estipula”.

La Conferencia Episcopal “lamenta” que la firma de este convenio “haya causado un impacto doloroso en víctimas y sobrevivientes de abuso”, destacando que esa “no era esa nuestra intención”.

Por último, aseguran que “comprendemos la razón de la Fiscalía Nacional para tomar esta decisión. Dada la nueva situación, ratificamos nuestra voluntad de realizar todo lo necesario para aportar los antecedentes que reciba la Conferencia Episcopal y que ayuden a las instancias del Estado a esclarecer la verdad y hacer justicia”.

Últimas Noticias