FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO
Comparte

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, decidió dejar sin efecto el acuerdo de colaboración firmado el pasado 30 de abril con la Conferencia Episcopal de Chile (CECh).

Mediante un comunicado, el Ministerio Público informó que “tras recibir y escuchar a diversas agrupaciones de víctimas”, Abbott decidió no proseguir con el convenio antes señalado.

El documento agrega que “si bien el objetivo del convenio era generar un canal de acceso a la justicia para aquellas víctimas que denuncian en el seno de la Iglesia, ampliando el estándar legal establecido y asegurando la confidencialidad de las víctimas en el caso de que ellas lo requirieran”.

En la misma línea, señala que “la Fiscalía Nacional lamenta profundamente que la firma del documento, como acto simbólico, haya generado desconfianza y producido un impacto doloroso en las víctimas, situación que no fue ni prevista ni deseada por la institución”.

Por lo anterior, el Ministerio Público reiteró “que las víctimas de delitos, sobre todo aquellas que han sufrido delitos sexuales y violaciones de sus derechos humanos, han estado siempre en el centro de su preocupación, por mandato constitucional y por convicción, asegurando su correcto acceso a la justicia”.

Además, se detalló que el Fiscal Abbott “comunicará su decisión mediante las vías institucionales a las contrapartes del acuerdo (Conferencia Episcopal)”.

Cabe recordar que el mencionado convenio buscaba la “colaboración e intercambio de información para favorecer el desarrollo de investigaciones pasadas, en curso o próximas, que involucren delitos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia en contra de niños, niñas, adolescentes y personas en situación de discapacidad”.

Últimas Noticias