13 de junio del 2019 FOTO: SEBASTIAN BELTRANGAETE/AGENCIAUNO
Comparte

El pasado jueves el Presidente Sebastián Piñera designó a los nuevos ministros de Estado, para las carteras de Desarrollo Social, Salud, Energía, Obras Públicas, Economía y Relaciones Exteriores.

Luego de este anuncio hubo varios coletazos, entre ellos las declaraciones en  la UDI, desde donde se sintieron dejados de lado, y también las palabras del exministro de Salud, Emilio Santelices, quien habló de falta de lealtad. En tanto, y antes del cambio de gabinete, el ahora exiministro de Economía José Ramón Valente, dijo que se sentiría frustrado si no podía seguir con su proyecto.

Sin embargo, para los actuales secretarios de Estado es hora de seguir adelante, y eso lo entendió muy bien el actual ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien fue el más activo durante este fin de semana, no solo respondiendo a su antecesor, sino que también asegurando que evaluará la continuidad de los cargos, entre ellos el del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Mañalich además, ya tiene definidas parte de sus actividades para este lunes y es que pasadas las 9 de la mañana, estará en la Comisión que investiga la actuación del Ministerio de Salud en relación a crisis por el tratamiento del VIH Sida entre 2010-2018. Mientras que en la tarde, será recibido por la Comisión de Salud para entregar información sobre los problemas planteados en el funcionamiento de los Hospitales San José, de Santiago, y de Osorno.

Por su parte, el recién asumido ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, será recibido muy temprano por un grupo de funcionarios y el subsecretario del ramo, Lucas Palacios, con quien encabezará la primera reunión de trabajo con todos los directores y jefes de servicios del MOP.

Sebastián Sichel, quien fue designado en la cartera de Desarrollo Social y Familia, no estuvo presente en el cambio de Gabinete, debido a que se encontraba en Japón en el marco de su cargo como exvicepresidente ejecutivo de Corfo. Sin embargo, como él mismo publicó en Twitter, llegó el sábado para trabajar por el “desarrollo inclusivo. La defensa de la clase media y una economía con rostro humano la tarea más importante que tenemos”.

Este domingo el ministro de Desarrollo Social y Familia, estuvo junto al Presidente en el refugio para personas en situación de calle en la parroquia Santa Cruz de Estación Central, en el marco de la activación del Código Azul en la Región Metropolitana. Además, la mañana de este lunes el Mandatario también junto al ministro Sichel, inaugurarán la primera Residencia de Alta Especialidad del nuevo Modelo de Protección a la Niñez y presentará avances en el Acuerdo Nacional por la Infancia.

Otra de las tareas más inmediatas que tendrá que liderar Sichel, será lograr que se desarrolle la Consulta Indígena que hasta el momento no se ha podido realizar de la mejor forma. Además, y en conversación con MEGA el representante del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, manifestó que “el nuevo ministro tiene un escenario bien complejo” y agregó “espero que el nuevo ministro tenga una agenda incluyente, de interés común y no unilateral como la tuvo el ministro Moreno”.

Para el caso del ministro de Energía Juan Carlos Jobet, éste tendrá que enfrentar las constantes críticas y contingencias a las que se ve enfrentado el sector eléctrico, por los constantes cortes de luz que afectan a diversas regiones del país, pero también liderar el plan de descarbonización, que para muchos debe acelerarse cuanto antes.

El ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, quien vuelve a esta cartera, tendrá dentro de sus desafíos apuntalar junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la economía.

Sin embargo, su cartera es bastante amplia y tendrá que lidiar con temas como la pesca, el comercio, las pymes, el emprendimiento, los consumidores, el turismo e incluso los fraudes bancarios que se han registrado en el último tiempo.

Los líderes gremialistas esperan que se preocupe más de las pymes, como se destacó este domingo en El Mercurio, donde también se indica que desean una mayor modernización digital.

Por último, el ministro de Relaciones Exteriores Teodoro Ribera , ya tuvo su primera intervención en el cargo  al valorar la decisión de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, de visitar Venezuela esta semana. “Yo creo que es muy bueno que ella vaya, lo que uno puede hacer en terreno siempre es mejor que una mera lectura de un documento. El caso venezolano no es un caso meramente venezolano, es un caso que influye en las relaciones internacionales de los países latinoamericanos”, sostuvo.

“El hecho que 3 o 4 millones de personas hayan abandonado un país es una desgracia para ese país y, voy a decir algo muy cruel, es una dicha para Chile. El problema no es que lleguen (a Chile), el problema es que se quieran ir (de Venezuela)”, añadió el canciller quien si duda estará atento a las actividades de la ex Mandataria en Venezuela.

Últimas Noticias