Raul Zamora / Aton Chile
Comparte

El diputado Andrés Celis solicitó la intervención de ministro de Salud y la Contraloría por el caso de una joven madre que murió tras recibir tres diagnósticos distintos en red pública de Valparaíso y San Antonio.

De acuerdo al parlamentario, la víctima, Mabel González, de 24 años, madre de un menor de 3 años, tuvo el 3 de junio pasado fuertes dolores de pecho y adormecimiento de su mano izquierda y rostro, además de tomar una tonalidad amarilla y un ritmo cardíaco acelerado.

Tras ello, pasó 6 horas en el Hospital de Casablanca -donde fue diagnosticada solo con cefalea-; al día siguiente fue a la Posta Rural de Casablanca, donde se le dijo que habría sufrido una “crisis de pánico”, sin ningún daño neurológico.

Sin embargo, la joven, por su gravedad, fue llevada al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, donde en un comienzo ordenaron una transfusión de sangre, para posteriormente darse cuenta que la mujer tuvo
una trombosis y ataque de epilepsia, lo que derivó en paro cardiorespiratorio y una anemia severa hemolítica, lo que produjo la muerte.

“Estoy trabajando con mi equipo en la presentación de una denuncia en la Contraloría Regional de Valparaíso para perseguir las responsabilidades administrativas en la muerte de Mabel”, comentó el parlamentario.

Asimismo, anunció que oficiará este caso a la Superintendencia de Salud, para que realice una auditoría al Hospital de Casablanca y a la Posta Rural de dicha localidad, a fin de que se analice si actuaron con estricta sujeción a las normas correspondientes.

Celis, también puntualizó que este lamentable caso lo presentará al titular de Salud.

“Pediré al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que su cartera inicie una auditoría y una investigación en dichos recintos a raíz de las innumerables denuncias por supuestas negligencias médicas que existen respecto de ellos”, finalizó el diputado Andrés Celis.

CH / Aton Chile

Últimas Noticias