Marcelo Hernandez/Aton Chile
Comparte

La nueva directora de la Dirección de Educación Pública (DEP), Alejandra Grebe, quien lidera el proceso de desmunicipalización, se refirió a los graves disturbios que afectan al emblemático liceo señalando que no se puede “avalar la violencia”.

Desde su llegada a debido lidiar con los graves disturbios protagonizados por estudiantes del Instituno Nacional, que han impactado a la ciudadanía, incluso llevaron al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri a plantear la posibilidad de cerrar el recinto, ante la dificultad de desarrollar normalmente el año académico.

Para Grebe estos incidentes tienen efecto en cómo se percibe la educación pública. En entrevista con El Mercurio señaló que lo que se vive “Es complejo. Ninguna institución, sea escolar o no, puede avalar la violencia”.

Pone de ejemplo su experiencia en las aulas para ejemplificar el riego. “Es como cuando, en un curso, tienes alumnos con conductas disruptivas y al final no se hace nada y se acepta como válido a nivel de códigos de comportamiento. No importa que tire la silla, que pegue una patada: se acepta. Entra al rango de normalidad”, sostiene.

Para Grebe esto “no es aceptable. No es que sea el 100% es un grupo menor, pro se permite y es súper complejo”, señaló.

Ante esta situación la directora de Educación Pública plantea que es necesario atender a las causas: “Hay un tema cultural, psicológico, que está en la base y es más complejo de resolver. Uno puede atacar el síntoma: la bomba molotov, el incendio. Pero hay algo más profundo. Esto es netamente convivencia escolar, tienes que ir al fondo e indagar que es lo que está pasando a nivel institucional, de familias y alumnos, que se permita que esto ocurra”.

Aton Chile

Últimas Noticias