FOTO:FERNANDO LAVOZ/AGENCIAUNO
Comparte

En un punto de prensa realizado en Osorno, el encargado de operaciones de Essal, Andrés Duarte, respondió ante los cuestionamientos que ha recibido la empresa. Esto en medio de la emergencia que vive la ciudad por la contaminación del agua potable y que los obligó a suspender el suministro, algo que podría extenderse hasta el martes.

Reconocemos la gravedad de esta situación y acorde con ello hemos dispuesto todos los recurso desde el primer momento”, recalcó el ejecutivo, quien aseguró que la empresa “está poniendo todos los recursos materiales y de asesorías técnicas para recuperar el servicio a la brevedad posible”.

Para esto se ha trabajado en conjunto con organismos públicos, lo que según planteó está permitiendo encontrar vías de solución. Frente a las críticas por falta de información, Duarte sostuvo que “queremos indicar que se va informando a la población en la medida que se dispone la información”.

“La empresa no ha querido ocultar información, ni tratar de tergiversarla, hay que recordar que esto surge por un error humano, tampoco queremos hacer un juicio público de nuestro trabajador, se trata de un error involuntario”, sostuvo.

Por otra parte reiteró que la empresa “se ha enfocando de restituir el servicio de agua potable afectado por el derramamiento de este hidrocarburo, explicando que ese petróleo llegó a los procesos productivos de filtración, decantación y luego llegó a el servicio de operación, y eso es lo que ha generado el corte masivo”.

Ventanas de abastecimiento y sedimento en el agua

En este sentido explicó que “la empresa cuenta con 150 litros por segundo, que equivalen al 50% de la demanda de Osorno, que hoy está disponible, por lo que se han podido entregar ventanas de abastecimiento, para suplir en parte la necesidad en base a esta fuente subterránea”.

En cuanto a las denuncias en redes sociales sobre la existencia de agua turbia con una importante cantidad de sedimento, Duarte sostuvo que “eso es muy delicado, pero la empresa asegura que se cumple con la calidad del agua potable, pero es sabido que el agua puede presentar esta situación ante esta emergencia”.

“En algunos sectores no se ha podido realizar este arrastre de sedimento como se hace normalmente, en ciertos lugares hay un caso de excepción, ante lo cual se recomienda a la población que tenga la precaución de hacer escurrir el agua hasta que esta situación se normalice”, sostuvo.

A esto agregó que la situación de sedimento “no es porque nuestros estanques estén contaminados, el agua que transmitimos tiene la condición de agua potable, pero pedimos que cada situación que detecten llamen a nuestra compañías y estamos atentos a que las personas nos llamen, por redes sociales no nos permite dejar los datos”.

En tanto, se anunció que habrá dos ventanas en diversas zonas de Osorno, desde las 14 a las 16 horas en Raue Alto y Pampa Chile.

Últimas Noticias