Colilla de cigarro
Agencia Uno
Comparte

La diputada Carolina Marzán (PPD) presentó un proyecto de ley que busca sancionar a las personas que arrojen colillas de cigarro al suelo en la vía pública y en los patios o espacios al aire libre con una multa de hasta 2 UTM ($98 mil). 

Al respecto, la parlamentaria comentó que “queremos concientizar que las personas que tienen el mal hábito de fumar y tirar las colillas al suelo entiendan que el planeta no es cenicero. Basta de contaminación, hay que hacerse cargo de los residuos que deja el cigarro una vez que es botado al suelo“.

Una colilla puede contaminar entre 10 y 50 litros de agua, además no son biodegradables y tardan más de 10 años en descomponerse. Y lo peor, 4,5 billones de colillas terminan depositadas en espacios públicos, que al romperse en pedazos de plásticos más pequeños dejan escapar microfibras sintéticas y cerca de 7.000 mil químicos”, agregó la legisladora.

En esa línea, Marzán afirmó que “nuestro proyecto plantea que los filtros y las colillas de los cigarros que se comercialicen dentro del territorio nacional deberán ser fabricados con materiales biodegradables o susceptibles de ser reutilizables o compostables“.

“También que en los lugares donde se tienen sector para fumadores deberán instalar en su entrada ceniceros, contendedores o receptáculos destinados al deposito de filtros, colillas y cenizas de cigarrillos, procurando facilitar el reciclaje, reutilización o compostaje de estos residuos”, concluyó la diputada, quien contó con el apoyo de sus colegas Ricardo Celis (PPD), Karin Luck (RN) y Patricio Rosas (PS).

Aton Chile

Últimas Noticias