Aton Chile
Comparte

La Comisión de Transportes del Senado aprobó el proyecto que sanciona los daños y hechos de vandalismo en los medios de transporte público de pasajeros y en la infraestructura asociada a dicha actividad, tales como grafitis y otros.

Tras la votación, el presidente de la instancia, el senador Chahuán explicó que “despachamos el proyecto que busca frenar el vandalismo en los medios de transporte público, incorporando algunos tipos penales. Hoy es una conducta impune a partir de la cual se ven perjudicados buses, trenes y vagones de metro”.

En específico, la norma establece que si el daño o el atentado, cualquiera fuera su forma y cuantía, se produjere contra un bus o tren prestador de servicio de transporte público remunerado de pasajeros en circulación o no, o contra la infraestructura asociada al transporte, tales como, refugios, paraderos, cámaras u otros elementos fijos o móviles, se aplicará la pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años y un día de presión) y una multa de 20 Unidades Tributarias Mensuales (980.660 pesos). 

Además, quienes sin la correspondiente autorización por medio de marcadores, tinta, pintura, materia orgánica o similar de cualquier tipo, procedieran a la pintura de mensajes, firmas, rayados, dibujos, u otras figuras o expresiones, escritos, inscripciones o grafismo, sobre cualquier elemento del transporte público, ya sean paraderos, refugios o buses, serán castigados con pena de presidio menor en su grado mínimo (desde 61 a 301 días de prisión) y multa diez Unidades Tributarias Mensuales (490.330 pesos). 

Aton Chile

Últimas Noticias