Aton Chile
Comparte

El Senado anunció que en las primeras semanas de agosto podría votarse la denominada ley corta antiterrorista en la sala. La iniciativa, que ya estuvo en tabla el miércoles pasado y que no alcanzó a discutirse debido a la tramitación de otros proyectos con urgencia, ya fue aprobada en votación dividida –el 10 de julio- por la Comisión de Constitución.

En lo fundamental, modifica el artículo 226 bis del Código Procesal Penal para permitir la utilización de técnicas especiales de investigación en la persecución de delitos considerados como terroristas. 

Frente al llamado que ha hecho el Ejecutivo a aprobar esta iniciativa tras la explosión de una bomba en una comisaría de Huechuraba y el fallido atentado al ex ministro Rodrigo Hinzpeter, surgieron diversas opiniones en torno a la efectividad de la norma.

El presidente de la Comisión de Constitución, senador Felipe Harboe, quien votó a favor de la iniciativa, dijo que “hay una falta de voluntad y cada vez que se discute la ley antiterrorista comienzan las reminiscencias del pasado y a cuestionarse un conjunto de cosas”. 

Agregó que “si le ponen discusión inmediata, se discute el martes (6 de agosto). Por lo que el emplazamiento del Presidente es bien poco coherente porque estamos a la espera de que se ponga en tabla en la sala, porque la comisión ya lo aprobó”.

Por su parte, el senador Francisco Huenchumilla indicó que el proyecto busca modificar el artículo 226 bis del código procesal penal para que los fiscales puedan, en materia de ley antiterrorista, usar agentes encubiertos, informantes, agentes reveladores y entregas vigiladas en los términos que lo contempla la ley de drogas.

“Esa es la finalidad de ese artículo, pero en orden a dar facultades a los fiscales, es decir, cuando los hechos ya se han producido. Por eso que la modificación no es directamente a la Ley Antiterrorista, sino que es al Código Procesal Penal”, precisó.

 

 

Aton Chile.

Últimas Noticias