Agencia Uno
Comparte

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios (UDI), disparó sus dardos contra los diputados Tomás Hirsch (PH) y Gabriel Silber (DC), al ser entrevistado por Agricultura para hacer frente a las denuncias de posibles vicios en una licitación de publicidad realizada por el municipio en marzo.

 El 18 de noviembre de 2018, la municipalidad abrió el proceso licitatorio denominado “Concesión de espacios públicos para la explotación del mobiliario urbano con publicidad asociada a la comuna de La Reina”. La licitación avanzó y en marzo, con aprobación del Concejo Municipal, se adjudicó la explotación de 18 puntos a cinco empresas publicitarias.

Sin embargo, en el proceso dos parlamentarios levantaron la voz indicando que podría existir algún tipo de vicio. Primero lo hizo el diputado Gabriel Silber (DC) y posteriormente su par Humanista Tomás Hirsch, quien esta semana fue hasta la Contraloría para solicitar una investigación por posibles irregularidades.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios (UDI), dice “estar tranquilo” y afirma que “hemos hecho las cosas en forma transparente. Somos la primera comuna que se atreve a enfrentar a las grandes empresas y no creo que muchas otras puedan decir lo mismo. Por eso, espero que Contraloría investigue pronto para terminar esta farsa, porque estoy seguro que hemos hecho las cosas bien”.

 El artículo de la discordia

El cuestionamiento al proceso de licitación se explica por la existencia de un artículo (A.3.1. de las Bases Administrativas) que establecía que “las empresas oferentes no podrán tener litigios judiciales pendientes por incumplimiento de pago de derechos en B.N.U.P. o por instalación ilegal en B.N.U.P.” y que las empresas que presenten causas de este tipo pendientes “se declararán inadmisibles”.

En efecto, dicho artículo dejaba fuera de la licitación a las empresas que mantuvieran un litigio con el municipio. Por ello, en diciembre de 2018 la empresa JCDecaux realizó una impugnación al Tribunal de Compras Públicas, acción que empujó al municipio a realizar una aclaración en Mercado Público para eliminar el artículo (Aclaración 11), pues de no hacerlo estarían estableciendo cláusulas ilegales, arbitrarias y discriminatorias, según indica el Artículo 4 de la Ley de Compras Públicas.

A lo anterior, se suman tres dictámenes emanados desde la propia Contraloría General de la República que le dan la razón al actuar del municipio. El número 60.358 del año 2013; el número 40.100 del 2007; y el 36.477 del año 2008, lo que es un precedente clave que respalda el accionar de La Reina.

Así, con la eliminación del artículo “todas las empresas interesadas en la licitación pudieron participar, sin importar si mantenían litigios o deudas. Se trata de una determinación reglada, competitiva, con muchos oferentes y basada en la Ley de Compras Públicas, para evitar un concurso con nombres y apellidos. Por lo tanto, nunca se han contravenido las bases administrativas”, aclara el Director Jurídico de La Reina, Ignacio Vio.

 “Mafias”

La autoridad comunal alertó sobre no caer en una “post verdad” para desinformar y atacar políticamente: “Me llama la atención la desinformación del diputado Hirsch, pues señala un artículo que fue eliminado de la licitación en forma transparente y a tiempo. Esto lo veo como un aprovechamiento político y como un intento de establecer una post verdad que genera daño a la comuna, probablemente, porque sabe que estamos haciendo las cosas bien y los vecinos lo notan”.

-Pero el diputado Silber también pidió una “investigación especial” por este tema
Quiero recordar al diputado Silber que hemos sido la única administración que ha iniciado estos procesos de cobros a las empresas de publicidad, algunos de los cuales se arrastran desde hace 15 años. Debería preguntase por qué la anterior administración, también DC, no hizo nada para regular la publicidad y cobrar los miles de millones que esas empresas adeudan a las arcas municipales.

-¿Han tenido más requerimientos de parte de Contraloría o Transparencia?
Hemos recibido 178 solicitudes de información a través del Portal de Transparencia y casi una decena de solicitudes a través de Contraloría, las que hemos respondido con todos los antecedentes. Esto es un hostigamiento orquestado por sectores con intereses creados, una mafia que realiza presiones y acciones reñidas con la ética y la justicia. Tenemos antecedentes para avalar esto.

-¿Cuál es su verdad entonces, alcalde?
Lo real en todo esto es que la licitación viene a ordenar la casa y terminar con una desregulación tremenda, donde más de 40 gigantografías publicitarias operaban desde hace años sin concesión, algunas sin permiso precario ni autorización de las direcciones correspondientes y, lo más grave, sin pagos al municipio. Con este nuevo sistema podemos recaudar más de 1.600 millones de pesos al año, lo que obviamente significa más seguridad, movilidad, salud y beneficios para nuestros vecinos.

-Entonces, ¿da por descartadas posibles irregularidades?
Absolutamente. En La Reina hicimos la licitación más transparente de Chile y está siendo referente en otras comunas. Por eso es extraño que políticos ataquen procesos transparentes que buscan regular situaciones ilegales. Esto sólo se podría explicar como una defensa corporativa de políticos que se han dejado financiar por una empresa que de hecho ya no opera en nuestra comuna. En mi administración terminamos con las actividades irregulares propias de la vieja política y desde ya les aviso que no vamos a bajar los brazos y que vamos a seguir avanzando en licitaciones y procesos transparentes y apegadas a derecho para seguir avanzando en nuestro proyecto de comuna que hoy por primera vez es tercera en calidad de vida a nivel nacional.

Últimas Noticias