Agencia Uno
Comparte

El Ministerio de Salud informó que durante el primer semestre de este año se han realizado 269 trasplantes de órganos en el país, 51% más que lo registrado en igual período del 2018. Mientras que el número de donantes asciende a 91, 31 casos más que el año pasado. Si bien los números son positivos, según el Minsal no son suficientes.

Además, actualmente 4 millones de personas en Chile se declaran no donantes y la negativa familiar para donar órganos subió de 51 a 59% en un año. 

“Las personas que están hoy en el Registro de No Donantes, tienen que ratificar ante el Registro Civil la condición de no donantes y para eso tienen plazo hasta el día 12 de marzo del año 2020. Tenemos la expectativa de que ese registro sea ostensiblemente menor al actual y esperamos que una cifra razonable de ese registro debiese ser un millón y medio”, indicó el coordinador nacional de Trasplantes del Minsal, Juan Eduardo Sánchez.

El médico agregó que “lo que nosotros debemos hacer es avanzar en un cambio cultural que haga la transición desde un país que tiene un Registro de No Donantes abultado y que se manifiesta en el peor de los momentos a través de la negativa familiar, hacia un país de donantes, donde la familia respeta lo que la persona manifestó“.

“Nosotros suponemos que esa negativa familiar variará en la medida que conversemos en la casa acerca de lo que nosotros queremos para nuestro futuro en la eventualidad que tengamos un deceso por muerte encefálica”, añadió.

Sánchez explicó que el Ministerio de Salud se encuentra trabajando en la conformación de centros multiorgánicos, con el fin de mejorar el acceso en caso de donación. Esto porque dada la geografía de nuestro país y por los tiempos que implica la realización del procuramiento de un órgano, es decir, desde que se extrae, hasta que se implanta, no es posible obtener donantes en las regiones extremas del país. 

Aclaró que esto no tiene que ver con disponibilidad de transporte, sino la disponibilidad de isquemia (detención de la circulación) de los órganos de personas con posibilidad de ser donantes. El médico explicó que en el caso del corazón la ventana de tiempo para este proceso son 4 horas, para hígado 8 horas y riñones 24.

Es por ello que el proyecto del Ministerio de Salud es desarrollar un polo de procuramiento multiorgánico en Temuco y Concepción, donde además se puedan hacer algunos trasplantes, Hígado y Riñón en el primer caso, y Páncreas y Pulmones, en el segundo. Además, se evalúa uno similar para la zona norte del país.

Aton Chile

Últimas Noticias