Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

La ampliación del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) lleva 15 meses sin avances y la construcción recién se retomaría el próximo año. Hay 11 firmas invitadas a la licitación y el MOP espera recibir propuestas en septiembre.

La idea de contar con una gran sala de teatro para 1.800 personas se mantiene en pausa, ya que el proyecto recien se retomará el primer trimestre del próximo año. Tras cambios en la fecha de entrega el MOP estima que la construcción podría concluir en 2021.

Con esto el proyecto se ha retrasado cuatro años del plazo previsto inicialmente por las auroridades.

Para cumplir con las fechas, la cartera publicó el 14 de junio una licitación privada, y espera recibir la respuesta de 11 empresas en septiembre, con la intención de hacer la djudicación en enero de 2020. Todo, debido a que la primera firma quebró.

Según señaló a El Mercurio el director nacional de arquitectura del MOP, Raúl Irarrázaval, los largos tiempos se deben a materias administrativas y también a la bancarrota de la empresa responsable.

Al concurso han sido invitadas empresas chilenas como extranjeras, pero desde el MOP dijieron que sólo permitirán trabajos con recursos establecidos en el país.

“Este tipo de obras no son fáciles, son complejas y las constructoras lo saben”, señaló Irarrázaval.

Actualmente el recinto cultural tiene un avance del 42%, ya que si bien se construyó un 49%, tras análisis se estableció que se debe rehacer un 7% de la infraestructura, ya que ese porcentaje de la obra estaría mal ejecutado.

Últimas Noticias