Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, indicó que en los últimos 10 años el Poder Judicial ha detectado 54 casos de funcionarios consumidores de alguna droga, dato que reveló tras el caso del juez del 1° Juzgado de Garantía de Santiago, a quien se encontró 4,3 gramos de cocaína. 

Brito se refirió en esta jornada a la situación registrada ayer donde en medio de un control policial se le halló al juez la mencionada droga, manifestando que es un hecho grave.

“La gravedad misma se explica por la reacción que se está llevando a cabo la investigación. Ciertamente se tiene el concepto de que es una conducta que amerita toda la atención”, señaló Brito.

Asimismo, confirmó la apertura de un sumario para establecer el origen de la cocaína y la forma de cómo la adquirió por parte de la Corte de Apelaciones de Santiago.

“La ley ha previsto un conjunto de normas a este respecto, son mecanismos tendientes a la prevención del consumo de drogas como cosa particularmente negativa dentro del aparato estatal y en el Poder Judicial”, acotó.

En este sentido, detalló que se aplican exámenes aleatorios los que comprenden entre un 4% a 5% de cada uno de los escalafones del Poder Judicial, que suman hoy poco más de 13 mil personas.

Así, en diez años (2008-2018) se han realizado una serie de pruebas, donde 54 personas dieron positivo y a quienes se les aplicó la normativa interna, la misma que el juez del 1° Juzgado de Santiago.

“Lo importante es que sobre esta materia hay un sistema en funcionamiento. No es bueno pensar de que pilla desprevenido, por decirlo así, al Poder Judicial y al resto del Estado. Está todo eso en funcionamiento”, aseveró.

CH / Aton Chile

Últimas Noticias