Dragomir Yankovic/Aton Chile
Comparte

Las familias se comienzan a preparar para disfrutar de los cinco días de celebraciones de este 18 de septiembre, en este contexto y con la finalidad de que nada empañe los festejos se dio el vamos a la campaña preventiva “Volantín Seguro” que tiene como objeto disminuir los accidentes de este tradicional pasatiempo.

Esta mañana las autoridades encabezadas por el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri y Enel Distribución. Explicaron de forma didáctica como evitar accidentes con hilo curado.

La campaña preventiva “Volantín Seguro” nació hace más de 30 años, con el objeto de disminuir los accidentes de personas, producto del encumbramiento de volantines en zonas no aptas y próximas al tendido eléctrico.

Debido a malas prácticas se producen gran número de accidentes fatales, principalmente en fiestas patrias, producto de la elevación de volantines sin tomar las precauciones necesarias.

“Hay que prevenir los accidentes con hilo curado. Los volantines cuando no se ocupan bien pueden tener un efecto en el tendido eléctrico. El año pasado tuvimos más de 300 cortes de luz ocasionado por el uso de volantines, más de 85 mil clientes que perdieron el suministro por estos accidentes”, señaló el ministro Energia Juan Carlos jobet.

Por eso se hizo un llamado a los padres y a lis niños que tomen conciencia, que aprovehen los volantines en lugares seguros como el Parque O’Higgins, el Parque de Los Reyes, Parque Padre Hurtado, entre otros

El ministro hizo un llamado a no ocupar hilo curado ni de nylon, ya que debido a estas prácticas los niños que han sufrido electrocuciones y quemaduras severas, por entrar en contacto con cables de alto voltaje, situación que puede provocar lesiones graves e incluso la muerte.

La manipulación indebida del volantín también puede producir otros accidentes, como atropellos por cruzar intempestivamente la calle y caídas, originados al correr tras él o al intentar rescatarlo desde los postes, torres de alta tensión y árboles.

Dragomir Yankovic/Aton Chile

La campaña preventiva “Volantín Seguro” nació hace más de 30 años como una iniciativa de Enel Distribución, motivada por el gran número de accidentes fatales que se producían, principalmente en fiestas patrias, producto de la elevación de volantines sin tomar las precauciones necesarias.

En Chile se fabrican más de 20 millones de volantines al año, concentrando su venta mayoritariamente en septiembre, incrementando así los riesgos de accidentabilidad para estas Fiestas Patrias.

Enel Distribución distribuirá el tradicional “Mapa Seguro”, con lugares aptos para la práctica del volantín en comunas de la Región Metropolitana, zonas y sectores amplios que no cuentan con tendido eléctrico cercano, como por ejemplo el Parque O’Higgins o el Parque de Los Reyes en la comuna de Santiago; el Parque Padre Hurtado en La Reina; el Parque El Rosal en Maipú; el Parque Rojas Magallanes en La Florida, entre otros.

JLB/Aton Chile

Últimas Noticias