Alejandro Zoñez/ Aton Chile
Comparte

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y el superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, informaron que durante el 2018 se registró un total de 42.292 fugas de gas de diferentes dimensiones a lo largo del país, lo que da cuenta de un riesgo real. Además, entre enero y junio de este año las empresas han informado de 21.918 de estas fugas.

Asimismo, Jobet indicó que en el país el 76% de los edificios residenciales tiene sello verde de gas, es decir, están al día y no tienen riesgo de fugas o accidentes. Sin embargo, más de 800 edificios residenciales tienen sello rojo, y casi 2.500 sello amarillo.

“Esto nos preocupa por el alto riesgo que significa para las familias. La noticia muy mala es que hay 12 mil edificios que no tienen ningún tipo de sello, ni revisión de sus instalaciones de gas. Llamamos a las personas a revisar su situación y regularizarla cuanto antes”, añadió Jobet.

El detalle de las fiscalizaciones, de acuerdo a los registros de la SEC, muestra que hay un 76,4% de los edificios habitacionales del país con sello verde (10.464); un 17,6% con sello amarillo (2.412); y un 6% con sello rojo (827).

La cobertura de los sellos es aproximadamente de un 50%, por lo que existen cerca de 12 mil edificios residenciales que no cuentan en la actualidad con ningún tipo de Sello.

“Frente a esta situación nuestro desafío es que cada día más hogares obtengan su Sello Verde OK, incorporando también a los edificios e inmuebles que nunca han tenido esta etiqueta. Es muy fácil salvar la vida de los seres queridos, basta con utilizar la aplicación que está en www.sec.cl e iniciar el proceso de revisión, incluso desde celulares”, agregó Jobet.

El Sello Verde OK es una etiqueta que entrega un Organismo Certificador, que es una empresa externa a la SEC, que revisa las instalaciones de gas, de cada inmueble, para luego clasificarlas en verde, amarillo o rojo.

Si alguna propiedad queda con amarillo o rojo, deben contratar a un Instalador Autorizado, que es otra empresa externa a la SEC, para que realice las reparaciones y le informe al Organismo Certificador y así puedan obtener o renovar su Sello Verde OK.

Por su parte, el superintendente Ávila explicó que el año pasado se realizaron 225.000 revisiones periódicas de instalaciones de gas, en todo el país.

“Si comparamos las cifras de este 2019, ya vamos en 147.000 revisiones, un 26% más que las 117.000 realizadas el año pasado, en el mismo período. Nuestra meta es duplicar estas cifras, razón por la cual nos encontramos difundiendo los beneficios de estas revisiones, para tranquilidad y seguridad de cada familia chilena”, agregó.

Últimas Noticias