Agencia Uno
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la sequía que enfrenta Chile hace más de 10 años y que afecta a casi todas las regiones del país.

Tras una reunión con los ministros de Agricultura y Obras Públicas, Antonio Walker y Alfredo Moreno, respectivamente, en La Moneda, el Mandatario dijo el Gobierno está trabajando hace meses para enfrentar este fenómeno y minimizar los efectos en la ciudadanía y el mundo empresarial.

En la actualidad existen 56 comunas con decreto de escasez hídrica, entre las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana; y 111 bajo el decreto de emergencia agrícola, que abarca las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y el Maule. Según Piñera, en el futuro este número puede aumentar. 

Piñera destacó que están “especialmente preocupados” sobre el abastecimiento de agua para las personas, tanto en zonas rurales como urbanas, y que por ello, ya han tomado contacto con todas las empresas sanitarias.

“El abastecimiento de agua potable en nuestra ciudades está garantizado durante esta temporada de primavera y verano, pero vamos a tener que hacer cambios importantes para asegurar que esta se mantenga en el tiempo, y eso significa inversiones muy importantes”, dijo.

“Además de producir más agua, también tenemos que ser capaces de utilizar con mayor eficiencia y mayor racionalidad el agua que tenemos“, agregó, por lo que llamó a los hogares y empresas a “tener que hacer un esfuerzo muy grande por utilizar el agua con mayor inteligencia y racionalidad”. 

Chile vivía como si fuera un país que tuviera abundancia de agua. Probablemente el cambio climático y el calentamiento global cambió esa situación, quizás para siempre”, concluyó.

Para enfrentar la crisis de agua, el Presidente contó que se colaborará con países como Holanda, Israel, China y el Banco Mundial para incoporar a Chile a las mejores técnicas y tecnologías para aprovechar el agua. Sumado a esto, el Gobierno convocará un grupo de trabajo “amplio, pluralista y diverso” que integre el Congreso, la academia y los gremios para hacer frente al tema más allá de La Moneda.

Últimas Noticias