Comparte

En condiciones de ser visto por la Sala del Senado quedó el proyecto –en primer trámite- que busca modificar el sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización, y que elimina la publicación de los resultados del Simce por colegios.

Los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura aprobaron la idea de legislar luego de escuchar a representantes del Centro de Estudios Públicos (CEP) y la fundación Nodo XXI, organización sin fines de lucro que reflexiona sobre distintos temas país, en la última sesión.

La moción de autoría del senador Carlos Montes, y que es apoyada por sus pares Isabel Allende, Carlos Bianchi, Alejandro Guillier y Alejandro Navarro, pretende limitar la difusión de los puntajes del Sistema de Medición de la Calidad Educativa (Simce) a nivel de establecimientos educacionales, permitiendo que éstos sólo se puedan presentar con carácter nacional, regional y comunal.

El objetivo es eliminar los rankings por colegio para que los establecimientos se enfoquen en mejorar el nivel educativo y no en la competencia entre los recintos, por ejemplo, mediante la página del Sistema de Admisión Escolar (SAE).

El presidente de la comisión, senador Juan Ignacio Latorre comentó que “se busca restringir la visibilidad de los resultados del Simce para evitar la distorsión que se da en el proceso de selección de establecimientos”.

Aseguró que “no se elimina la posibilidad de informar sobre la categoría en que está el establecimiento, sino que se busca evitar el exceso de importancia que se da a esta herramienta que a veces se le considera un fin en sí mismo”.

Aton Chile

Últimas Noticias